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Curso Académico: 2019/20

584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria

63266 - Design of Learning Activities for EFL


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63266 - Design of Learning Activities for EFL
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
8.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes criterios fundamentados para analizar, seleccionar, elaborar y evaluar actividades de enseñanza- aprendizaje siguiendo las indicaciones de los curriculos oficiales para la etapa de Educación Secundaria: ESO, Bachillerato y EOI. Asimismo, la asignatura busca ayudar a los estudiantes a fomentar la competencia de gestionar y organizar el desarrollo de las actividades en el aula así como el proceso de trabajo de los estudiantes y su evaluación.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Dentro del conjunto de las materias de la especialidad del Máster, esta asignatura debe constituir un continuo con las asignaturas de "Diseño Curricular de lenguas Extranjeras" y "Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en la especialidad de Lenguas Extranjeras". Por otra parte, las competencias que el alumno adquiere en esta asignatura deben proyectarse en el Prácticum II del Máster.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado que la asignatura será impartida en inglés, los materiales de enseñanza-aprendizaje se basarán fundamentalmente en literatura publicada en inglés. Igualmente, se empleará el inglés en las actividades, tareas y discusiones desarrolladas en clase. Para un buen desempeño del estudiante, se recomienda un nivel de competencia oral y escrita entre el B2+ y el C1 del "Common European Framework of Refence for Languages"

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

  1. Analizar y evaluar de forma crítica las aportaciones de las corrientes metodológicas actuales a sus futuras prácticas docentes
  2. Utilizar estrategias docentes apropiadas para motivar a los alumnos en su proceso de aprendizaje de la lengua extranjera mediante el trabajo por tareas y proyectos adecuados al nivel de Educación Secundaria
  3. Aplicar criterios claros para la evaluación y selección de actividades, recursos y libros de texto, y para su adaptación a un contexto educativo concreto
  4. Elaborar Unidades didácticas siguiendo las pautas establecidas en los documentos oficiales (Curriculum Nacional Lenguas Extranjeras y Currículum de Aragón)
  5. Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  6. Analizar y valorar estrategias para promover el aprendizaje autónomo en los alumnos
  7. Analizar los criterios y procedimientos para organizar y gestionar las actividades atendiendo a la implicación de los estudiantes, tutorización de actividades, potenciación del trabajo colaborativo, calidad expositiva y evaluación formativa
  8. Preparar entornos de aprendizaje adecuados a la materia y organizar y gestionar las actividades diseñadas siguiendo los criterios de calidad establecidos
  9. Conocer los elementos más relevantes a considerar en el marco de evaluación de los aprendizajes, conocer métodos de evaluación diversos, planificar la evaluación de los aprendizajes y seleccionar métodos de evaluación en función de la naturaleza del objeto a evaluar.

2.2. Resultados de aprendizaje

El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Es capaz de analizar de forma crítica el papel del profesor y del alumno y las posibles aportaciones didácticas de los enfoques comunicativos.
  2. Es capaz de evaluar críticamente las actividades o materiales para la enseñanza de las destrezas de la L.E., así como de su léxico y gramática, siguiendo los principios de enseñanza y aprendizaje descritos en clase.
  3. Es capaz de evaluar, adaptar, elaborar e implementar materiales y tareas para la enseñanza de las cinco destrezas de la L.E., así como de su léxico y gramática, siguiendo los principios de enseñanza y aprendizaje descritos en clase.
  4. Es capaz de evaluar de forma crítica los aspectos y principios didácticos más relevantes de una secuencia de actividades o unidad didáctica.
  5. Es capaz de planificar y elaborar una secuencia de aprendizaje teniendo en cuenta los principios comunicativos y de trabajo por tareas.
  6. Es capaz de diseñar actividades, recursos y diferentes técnicas para evaluar las destrezas escritas y orales de sus futuros alumnos.
  7. Es capaz de organizar de forma eficiente el trabajo en clase, con prioridad al trabajo colaborativo.
  8. Es capaz de adaptar y elaborar recursos que faciliten la atención a la diversidad.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los estudiantes que demuestren haber obtenido los resultados de aprendizaje planteados en la asignatura estarán en disposición de abordar su futura docencia de una manera fundamentada, reflexiva, crítica y creativa. Igualmente, serán capaces de aplicar los principios y habilidades adquiridas para la selección y el diseño de materiales y recursos que faciliten la adquisición de las habilidades necesarias para comunicarse en una lengua extranjera.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

PRIMERA CONVOCATORIA

Evaluación continua 

A lo largo del curso, los estudiantes deberán presentar un número determinado de actividades, tareas y otros trabajos escritos requeridos por los profesores que impartan la asignatura con el objetivo de evaluar los resultados de su proceso y producto de aprendizaje. Los criterios de evaluación y estructura de estas actividades de evaluación, al igual que sus respectivas fechas de entrega se comunicarán después de establecer el calendario oportuno. Estas actividades podrán sufrir pequeñas modificaciones a lo largo del curso dependiendo del número de alumnos y del desarrollo de la asignatura.

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

1. Diseño de una propuesta de secuencia o unidad didáctica: 35% de la nota final

La unidad didáctica se deberá entregar tras concluir las Prácticas Escolares II y III en fecha a determinar.

Se proporcionará a los estudiantes un índice para elaborar su UD así como una rúbrica para su evaluación.

Esta unidad didáctica, diseñada para entre 6 y 8 sesiones de clase en un Centro Educativo de Educación Secundaria, deberá proponer actividades para trabajar cada una de las cinco destrezas y para trabajar el léxico o gramática. Además, debe incluir una propuesta para evaluar el aprendizaje de los alumnos.

1.  Diseño de una propuesta de secundaria o unidad didáctica:

 La U.D. se valorará según los siguientes aspectos:

    1. Claridad y coherencia en la descripción de los aspectos más relevantes del contexto y justificación de las decisiones tomadas en la planificación de la instrucción según su contexto.
    2. Claridad y coherencia de los objetivos y contenidos planteados, así como de la contribución al desarrollo de las competencias básicas.
    3. Descripción clara, adecuada y cohrente de los principios metodológicos.
    4. Coherencia y efectividad de las actividades proopuestas.
    5. Adecuación y justificación de la planificación a los principios didácticos estudiados
    6. Claridad y precisión en la formulación de los criterios de evaluación. Variedad y fiabiliad de las actividades de evaluación del parencizaje. Coherencia general de la propuesta de evaluación.
    7. Variedad y fiabilidad de las actividades de evaluación del proceso de enseñanza-aprensizaje. Profundidad y coherencia de las reflexiones y conclusiones sobre ese proceso.
    8. Fluidez, claridad, precisión y eficacia en el uso de las L2.
    9. Originalidad y calidad de los materiares y recursos diseñados y adaptados para el aprendizaje.

2.  Presentación, defensa y comunicación de su propuesta de secuencia o unidad didáctica. 15% de la nota final

Dicha defensa se realizara tras concluir las Prácticas II y III y deberá incluir una evaluación de la U.D. y de su implementación en la asignatura del Prácticum II.

Esta actividad se valorará siguiendo una rúbrica y a través de la co-evaluación (peer assessment) y evaluación de los profesores

Para la evaluación de esta actividad se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

  1. Adecuada descripción de los aspectos claves del contexto y de las decisiones tomadas en la planificación e implementación de la instrucción
  2. Claridad y coherencia de los objetivos y contenidos propuestos
  3. Claridad, precisión y amplitud en la formulación de los principios metodológicos. Evidencia de su aplicación en la secuencia didáctica
  4. Adecuación de las actividades seleccionadas a los principios didácticos tratados en la asignatura
  5. Explicación clara y eficaz de las actividades. Interés y originalidad de las actividades y materiales
  6. Variedad y adecuación de las actividades de evaluación del aprendizaje de los alumnos. Claridad de los criterios de evaluación y de calificación (assessment)
  7. Variedad y adecuación de las actividades de evaluación de la propuesta e implementación docente (evaluation)
  8. Fluidez, claridad, precisión y eficacia en el uso de la L2. Ritmo adecuado
  9. Eficacia y originalidad de los recursos audio-visuales utilizados para la comunicación
  10.  

3. Realización de un dossier de actividades a entregar a lo largo del curso que incluye

  1. 3.1.  Un diseño de actividades comunicativas orales que requiera la planificación de objetivos, contenidos y resultados de aprendizaje.15%

    3.2. Un test de revisión de conceptos teórico-prácticos tratados en las lecturas y presentaciones de la clase. 10%

    3.3.  Dos actividades de análisis de materiales o de planificaciones didácticas para el aprendizaje de una de las macrodestrezas, del léxico y/o de la gramática.10%

  2. 3.4.  Una planificación didáctica de una lección centrada en el desarrollo de una de las macro-destrezas escritas.15%

En la valoración de este dossier de actividades se tendrá en cuenta la aportación en clase del alumno/a así como su progreso y esfuerzo. Estos aspectos podrán modificar la nota de este apartado en hasta un 10%.

En evaluación continua, el estudiante conocerá su calificación con al menos tres días de antelación a la prueba global para que pueda presentarse a dicha prueba global (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

Evaluación global:

 

El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global de evaluación, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La fecha de la prueba global quedará fijada en el calendario académico. Dicha prueba constará de las siguientes partes:

  1. Examen escrito sobre los contenidos de la asignatura (60% de la calificación). Este examen valorará las mismas competencias que la evaluación continua. Se compondrá de preguntas cortas y de desarrollo para valorar el desarrollo de estas competencias.
  2. Unidad didáctica, según las indicaciones que figuran en esta guía y atendiendo a los mismos criterios de evaluación señalados para la modalidad de "evaluación continua" (30% de la nota final). La unidad didáctica se entregará el día de la prueba.
  3. Defensa de la Unidad didáctica en una entrevista oral de entre 15 y 20 minutos que será evaluada atendiendo a los mismos criterios de evaluación señalados para la modalidad de "evaluación continua" (10% de la nota final). La defensa se realizará una vez finalizada la prueba escrita.

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Esta prueba se desarrollará de manera exactamente igual que la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación de cada una de las actividades serán puestos en conocimiento del alumno. Para ello, se elaborará una rúbrica de evaluación en la que se refleje los diferentes aspectos a evaluar y la importancia relativa o ponderación de éstos en la evaluación de la actividad.

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

 

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología de la asignatura combinará teoría y práctica de tal manera que facilite a los la aplicación de principios teóricos a la práctica cotidiana del aula.

En clase se utilizará una metodología activa y participativa que permita la interacción con el alumno y evite que el profesor se constituya en la única fuente de información.

Además de exponer los contenidos con el apoyo de soportes escritos y audiovisuales (vídeos, powerpoint, etc.), los alumnos deberán participar en diferentes actividades individuales y en grupo que faciliten la asimilación de los conceptos y les permitan relacionarlos con los conocimientos previos. A continuación, se diseñarán tareas en las que el estudiante deberá aplicar estos conceptos para evaluar actividades, materiales y técnicas docentes, modificarlas si fuera necesario y, finalmente, diseñar y elegir sus propios recursos y técnicas de enseñanza-aprendizaje.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Presenciales (hasta 80 horas):

  1. Exposición de contenidos por parte del profesor. (30 horas)
  2. Actividades de reflexión, discusión y aplicación de contenidos. (40 horas)

A lo largo de la materia se realizarán actividades individualmente o en pequeños grupos que luego serán comentadas colectivamente, de forma que permitan la mejor asimilación de los contenidos y que desarrollen la capacidad de reflexión crítica y la creatividad del estudiante. Las actividades pueden incluir:

    • Realización y puesta en común de tareas de reflexión y análisis sobre aspectos puntuales del currículo del curso.
    • Análisis y evaluación de actividades, materiales curriculares y libros de texto.
    • Presentación por parte de los alumnos de propuestas para la creación o adaptación de materiales/actividades basándose en determinados principios teórico-prácticos tratados en clase.
  1. Valoración colectiva de las Unidades didácticas programadas, así como de los resultados de su puesta en práctica en las aulas de los Centros educativos.(10 horas). Las actividades pueden incluir:
    • Presentación por parte de los estudiantes de las U.D. o actividades puntuales realizadas durante las Prácticas Escolares.
    • Discusión de los problemas o dudas más frecuentes encontrados por los estudiantes.

Se contemplará la organización de conferencias o seminarios con ponentes invitados que faciliten la adquisición de las competencias propias de la asignatura.

No presenciales (hasta 120 horas)

  1. Lectura de documentación y bibliografía de referencia
  2. Elaboración de reflexiones, ensayos e informes críticos convenientemente documentados sobre las tareas del profesor de lengua extranjera en Secundaria y Bachillerato. Otros aspectos susceptibles de análisis incluyen: modelos/técnicas metodológicas empleadas, enseñanza de las macrodestrezas de la lengua extranjera, gestión de aula, intervenciones concretas en el aula, etc. Estas reflexiones podrán estar basadas en las actividades y contenidos tratados durante el curso, así como en la observación y análisis realizados durante el periodo de prácticas.
  3. Análisis crítico de actividades y materiales para la enseñanza de la lengua extranjera. Estos materiales incluyen tanto aquellos aportados durante el curso, como aquellos a los que el alumno tenga acceso durante el periodo de Prácticas.
  4. Elaboración de tareas y otras actividades para la enseñanza de las diferentes macrodestrezas de la lengua extranjera.

4.3. Programa

Unit 1: Role and competences of the teacher today in the English language classroom: Communicative approaches.

Unit 2: Activities for developing oral communication skills (speaking, spoken interaction and listening): evaluation of existing material, adaptation, design and implementation of activities.

Unit 3: Activities for developing reading comprehension skills: evaluation of existing material, adaptation, design and implementation of activities.

Unit 4: Activities for developing writing skills: evaluation of existing material, adaptation, design and implementation of activities.

Unit 5: Activities for vocabulary learning and teaching

Unit 6: Activities for teaching and learning grammar

Unit 7: Adaptation, design and implementation of activities for evaluation and assessment.

Unit 8: Design of a learning unit. Analysis and assessment of the Learning Units designed by students.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de las sesiones presenciales de la asignatura consta de dos periodos.

Durante el primer periodo, los estudiantes deberán presentar las actividades orales y escritas que los profesores de la asignatura requieran para el debate en clase de acuerdo con los temas tratados. Asimismo, deberán elaborar el borrador de la propuesta de Unidad Didáctica a aplicar durante el periodo de Prácticas.

En el segundo periodo, se valorarán las Unidades didácticas y sus resultados después de su puesta en práctica en los Centros educativos en los que los estudiantes hayan realizado sus prácticas escolares.

Los alumnos deberán entregar puntualmente los diferentes trabajos y realizar las actividades propuestas y acordadas en las fechas establecidas por los profesores a lo largo del curso.

Los estudiantes deberán asistir a tutorías en las fechas y horas establecidas por los profesores.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

Brown, H. Douglas. Teaching by principles : an interactive approach to language pedagogy / H. Douglas Brown. [New York] : Longman : Pearson Book, cop. 2001

BB

Ellis, Rod. Task-based language learning and teaching. 1st pub. Oxford : Oxford University Press, 2003.

BB

Estaire, Sheila and Javier Zanón . 1994 1st ed. Planning classwork : a task based approach. Oxford: Heineman, 1994. 

BB                                                

 Hedge, Tricia. Teaching and learning in the language class, Oxford : Oxford University Press, 2000.

BB 

Larsen-Freeman, Diane. Techniques and principles in lang teaching / Diane Larsen-Freeman, Marti Anderson . 1st. pu

print. Oxford ; New York : Oxford University Press, 2013

BB

Lewis, Michael. The lexical approach : the state of ELT and  forward / Michael Lewis . Hove : Language Teaching Publi cop. 1993

BB                                                 

Nunan, David. Designing tasks for the communicative classroom. Cambridge : Cambridge University Press, 1995

BB                                              

BB                                                 Ur, Penny. A course in English language teaching / Penny Cambridge : Cambridge University Press, 2012

BB                                                 Willis, Dave. Doing task-based teaching / Dave Willis and Willis . Oxford : Oxford University Press, 2007

Armstrong, Thomas. Multiple intelligences in the classroom

BC                                                 Thomas Armstrong . 3rd. ed. Alexandria, Virginia : Associa

Supervision and Curriculum Development, cop. 2009

BC                                                 Harmer, Jeremy. The practice of English language teachin Jeremy Harmer. 4th ed., 8th imp. Harlow : Longman, 2013

Lane Clark. Where assessment meets thinking and learnin

BC                                                 Lane Clarck. Moorabbin, Victoria : Hawker Brownlow Educ 2009

Methodology in language teaching : an anthology of curren

BC                                                 practice / edited by Jack C. Richards, Willy A. Renandya .

Cambridge : Cambridge University Press, 2002

BC                                                 Richards, Jack C. Communicative language teaching today

C. Richards. Cambridge : Cambridge University Press, 200

Richards, Jack C.. Approaches and methods in language

BC                                                 teaching / Jack C. Richards and Theodore S. Rodgers . 2n 13th print. Cambridge : Cambridge University Press, 2007

BC                                                 Scrivener, Jim. Learning teaching : the essential guide to

language teaching / Jim Scrivener. London : Macmillan , co 2011

BC                                                 Thornbury, Scott. How to teach grammar / Scott Thornbur . ed. Harlow : Longman, 1999

BC                                                 Thornbury, Scott. How to teach vocabulary / Scott Thornbu ed., 9th. impr. Harlow : Longman, 2011

BC                                                 Willis, Jane. A framework for task-based learning / Jane W 1st ed. Harlow : Longman, 1996


Curso Académico: 2019/20

584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria

63266 - Design of Learning Activities for EFL


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63266 - Design of Learning Activities for EFL
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
8.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes criterios fundamentados para analizar, seleccionar, elaborar y evaluar actividades de enseñanza- aprendizaje siguiendo las indicaciones de los curriculos oficiales para la etapa de Educación Secundaria: ESO, Bachillerato y EOI. Asimismo, la asignatura busca ayudar a los estudiantes a fomentar la competencia de gestionar y organizar el desarrollo de las actividades en el aula así como el proceso de trabajo de los estudiantes y su evaluación.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Dentro del conjunto de las materias de la especialidad del Máster, esta asignatura debe constituir un continuo con las asignaturas de "Diseño Curricular de lenguas Extranjeras" y "Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en la especialidad de Lenguas Extranjeras". Por otra parte, las competencias que el alumno adquiere en esta asignatura deben proyectarse en el Prácticum II del Máster.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado que la asignatura será impartida en inglés, los materiales de enseñanza-aprendizaje se basarán fundamentalmente en literatura publicada en inglés. Igualmente, se empleará el inglés en las actividades, tareas y discusiones desarrolladas en clase. Para un buen desempeño del estudiante, se recomienda un nivel de competencia oral y escrita entre el B2+ y el C1 del "Common European Framework of Refence for Languages"

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

  1. Analizar y evaluar de forma crítica las aportaciones de las corrientes metodológicas actuales a sus futuras prácticas docentes
  2. Utilizar estrategias docentes apropiadas para motivar a los alumnos en su proceso de aprendizaje de la lengua extranjera mediante el trabajo por tareas y proyectos adecuados al nivel de Educación Secundaria
  3. Aplicar criterios claros para la evaluación y selección de actividades, recursos y libros de texto, y para su adaptación a un contexto educativo concreto
  4. Elaborar Unidades didácticas siguiendo las pautas establecidas en los documentos oficiales (Curriculum Nacional Lenguas Extranjeras y Currículum de Aragón)
  5. Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  6. Analizar y valorar estrategias para promover el aprendizaje autónomo en los alumnos
  7. Analizar los criterios y procedimientos para organizar y gestionar las actividades atendiendo a la implicación de los estudiantes, tutorización de actividades, potenciación del trabajo colaborativo, calidad expositiva y evaluación formativa
  8. Preparar entornos de aprendizaje adecuados a la materia y organizar y gestionar las actividades diseñadas siguiendo los criterios de calidad establecidos
  9. Conocer los elementos más relevantes a considerar en el marco de evaluación de los aprendizajes, conocer métodos de evaluación diversos, planificar la evaluación de los aprendizajes y seleccionar métodos de evaluación en función de la naturaleza del objeto a evaluar.

2.2. Resultados de aprendizaje

El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Es capaz de analizar de forma crítica el papel del profesor y del alumno y las posibles aportaciones didácticas de los enfoques comunicativos.
  2. Es capaz de evaluar críticamente las actividades o materiales para la enseñanza de las destrezas de la L.E., así como de su léxico y gramática, siguiendo los principios de enseñanza y aprendizaje descritos en clase.
  3. Es capaz de evaluar, adaptar, elaborar e implementar materiales y tareas para la enseñanza de las cinco destrezas de la L.E., así como de su léxico y gramática, siguiendo los principios de enseñanza y aprendizaje descritos en clase.
  4. Es capaz de evaluar de forma crítica los aspectos y principios didácticos más relevantes de una secuencia de actividades o unidad didáctica.
  5. Es capaz de planificar y elaborar una secuencia de aprendizaje teniendo en cuenta los principios comunicativos y de trabajo por tareas.
  6. Es capaz de diseñar actividades, recursos y diferentes técnicas para evaluar las destrezas escritas y orales de sus futuros alumnos.
  7. Es capaz de organizar de forma eficiente el trabajo en clase, con prioridad al trabajo colaborativo.
  8. Es capaz de adaptar y elaborar recursos que faciliten la atención a la diversidad.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los estudiantes que demuestren haber obtenido los resultados de aprendizaje planteados en la asignatura estarán en disposición de abordar su futura docencia de una manera fundamentada, reflexiva, crítica y creativa. Igualmente, serán capaces de aplicar los principios y habilidades adquiridas para la selección y el diseño de materiales y recursos que faciliten la adquisición de las habilidades necesarias para comunicarse en una lengua extranjera.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

PRIMERA CONVOCATORIA

Evaluación continua 

A lo largo del curso, los estudiantes deberán presentar un número determinado de actividades, tareas y otros trabajos escritos requeridos por los profesores que impartan la asignatura con el objetivo de evaluar los resultados de su proceso y producto de aprendizaje. Los criterios de evaluación y estructura de estas actividades de evaluación, al igual que sus respectivas fechas de entrega se comunicarán después de establecer el calendario oportuno. Estas actividades podrán sufrir pequeñas modificaciones a lo largo del curso dependiendo del número de alumnos y del desarrollo de la asignatura.

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

1. Diseño de una propuesta de secuencia o unidad didáctica: 35% de la nota final

La unidad didáctica se deberá entregar tras concluir las Prácticas Escolares II y III en fecha a determinar.

Se proporcionará a los estudiantes un índice para elaborar su UD así como una rúbrica para su evaluación.

Esta unidad didáctica, diseñada para entre 6 y 8 sesiones de clase en un Centro Educativo de Educación Secundaria, deberá proponer actividades para trabajar cada una de las cinco destrezas y para trabajar el léxico o gramática. Además, debe incluir una propuesta para evaluar el aprendizaje de los alumnos.

1.  Diseño de una propuesta de secundaria o unidad didáctica:

 La U.D. se valorará según los siguientes aspectos:

    1. Claridad y coherencia en la descripción de los aspectos más relevantes del contexto y justificación de las decisiones tomadas en la planificación de la instrucción según su contexto.
    2. Claridad y coherencia de los objetivos y contenidos planteados, así como de la contribución al desarrollo de las competencias básicas.
    3. Descripción clara, adecuada y cohrente de los principios metodológicos.
    4. Coherencia y efectividad de las actividades proopuestas.
    5. Adecuación y justificación de la planificación a los principios didácticos estudiados
    6. Claridad y precisión en la formulación de los criterios de evaluación. Variedad y fiabiliad de las actividades de evaluación del parencizaje. Coherencia general de la propuesta de evaluación.
    7. Variedad y fiabilidad de las actividades de evaluación del proceso de enseñanza-aprensizaje. Profundidad y coherencia de las reflexiones y conclusiones sobre ese proceso.
    8. Fluidez, claridad, precisión y eficacia en el uso de las L2.
    9. Originalidad y calidad de los materiares y recursos diseñados y adaptados para el aprendizaje.

2.  Presentación, defensa y comunicación de su propuesta de secuencia o unidad didáctica. 15% de la nota final

Dicha defensa se realizara tras concluir las Prácticas II y III y deberá incluir una evaluación de la U.D. y de su implementación en la asignatura del Prácticum II.

Esta actividad se valorará siguiendo una rúbrica y a través de la co-evaluación (peer assessment) y evaluación de los profesores

Para la evaluación de esta actividad se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

  1. Adecuada descripción de los aspectos claves del contexto y de las decisiones tomadas en la planificación e implementación de la instrucción
  2. Claridad y coherencia de los objetivos y contenidos propuestos
  3. Claridad, precisión y amplitud en la formulación de los principios metodológicos. Evidencia de su aplicación en la secuencia didáctica
  4. Adecuación de las actividades seleccionadas a los principios didácticos tratados en la asignatura
  5. Explicación clara y eficaz de las actividades. Interés y originalidad de las actividades y materiales
  6. Variedad y adecuación de las actividades de evaluación del aprendizaje de los alumnos. Claridad de los criterios de evaluación y de calificación (assessment)
  7. Variedad y adecuación de las actividades de evaluación de la propuesta e implementación docente (evaluation)
  8. Fluidez, claridad, precisión y eficacia en el uso de la L2. Ritmo adecuado
  9. Eficacia y originalidad de los recursos audio-visuales utilizados para la comunicación
  10.  

3. Realización de un dossier de actividades a entregar a lo largo del curso que incluye

  1. 3.1.  Un diseño de actividades comunicativas orales que requiera la planificación de objetivos, contenidos y resultados de aprendizaje.15%

    3.2. Un test de revisión de conceptos teórico-prácticos tratados en las lecturas y presentaciones de la clase. 10%

    3.3.  Dos actividades de análisis de materiales o de planificaciones didácticas para el aprendizaje de una de las macrodestrezas, del léxico y/o de la gramática.10%

  2. 3.4.  Una planificación didáctica de una lección centrada en el desarrollo de una de las macro-destrezas escritas.15%

En la valoración de este dossier de actividades se tendrá en cuenta la aportación en clase del alumno/a así como su progreso y esfuerzo. Estos aspectos podrán modificar la nota de este apartado en hasta un 10%.

En evaluación continua, el estudiante conocerá su calificación con al menos tres días de antelación a la prueba global para que pueda presentarse a dicha prueba global (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

Evaluación global:

 

El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global de evaluación, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La fecha de la prueba global quedará fijada en el calendario académico. Dicha prueba constará de las siguientes partes:

  1. Examen escrito sobre los contenidos de la asignatura (60% de la calificación). Este examen valorará las mismas competencias que la evaluación continua. Se compondrá de preguntas cortas y de desarrollo para valorar el desarrollo de estas competencias.
  2. Unidad didáctica, según las indicaciones que figuran en esta guía y atendiendo a los mismos criterios de evaluación señalados para la modalidad de "evaluación continua" (30% de la nota final). La unidad didáctica se entregará el día de la prueba.
  3. Defensa de la Unidad didáctica en una entrevista oral de entre 15 y 20 minutos que será evaluada atendiendo a los mismos criterios de evaluación señalados para la modalidad de "evaluación continua" (10% de la nota final). La defensa se realizará una vez finalizada la prueba escrita.

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Esta prueba se desarrollará de manera exactamente igual que la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación de cada una de las actividades serán puestos en conocimiento del alumno. Para ello, se elaborará una rúbrica de evaluación en la que se refleje los diferentes aspectos a evaluar y la importancia relativa o ponderación de éstos en la evaluación de la actividad.

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

 

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología de la asignatura combinará teoría y práctica de tal manera que facilite a los la aplicación de principios teóricos a la práctica cotidiana del aula.

En clase se utilizará una metodología activa y participativa que permita la interacción con el alumno y evite que el profesor se constituya en la única fuente de información.

Además de exponer los contenidos con el apoyo de soportes escritos y audiovisuales (vídeos, powerpoint, etc.), los alumnos deberán participar en diferentes actividades individuales y en grupo que faciliten la asimilación de los conceptos y les permitan relacionarlos con los conocimientos previos. A continuación, se diseñarán tareas en las que el estudiante deberá aplicar estos conceptos para evaluar actividades, materiales y técnicas docentes, modificarlas si fuera necesario y, finalmente, diseñar y elegir sus propios recursos y técnicas de enseñanza-aprendizaje.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Presenciales (hasta 80 horas):

  1. Exposición de contenidos por parte del profesor. (30 horas)
  2. Actividades de reflexión, discusión y aplicación de contenidos. (40 horas)

A lo largo de la materia se realizarán actividades individualmente o en pequeños grupos que luego serán comentadas colectivamente, de forma que permitan la mejor asimilación de los contenidos y que desarrollen la capacidad de reflexión crítica y la creatividad del estudiante. Las actividades pueden incluir:

    • Realización y puesta en común de tareas de reflexión y análisis sobre aspectos puntuales del currículo del curso.
    • Análisis y evaluación de actividades, materiales curriculares y libros de texto.
    • Presentación por parte de los alumnos de propuestas para la creación o adaptación de materiales/actividades basándose en determinados principios teórico-prácticos tratados en clase.
  1. Valoración colectiva de las Unidades didácticas programadas, así como de los resultados de su puesta en práctica en las aulas de los Centros educativos.(10 horas). Las actividades pueden incluir:
    • Presentación por parte de los estudiantes de las U.D. o actividades puntuales realizadas durante las Prácticas Escolares.
    • Discusión de los problemas o dudas más frecuentes encontrados por los estudiantes.

Se contemplará la organización de conferencias o seminarios con ponentes invitados que faciliten la adquisición de las competencias propias de la asignatura.

No presenciales (hasta 120 horas)

  1. Lectura de documentación y bibliografía de referencia
  2. Elaboración de reflexiones, ensayos e informes críticos convenientemente documentados sobre las tareas del profesor de lengua extranjera en Secundaria y Bachillerato. Otros aspectos susceptibles de análisis incluyen: modelos/técnicas metodológicas empleadas, enseñanza de las macrodestrezas de la lengua extranjera, gestión de aula, intervenciones concretas en el aula, etc. Estas reflexiones podrán estar basadas en las actividades y contenidos tratados durante el curso, así como en la observación y análisis realizados durante el periodo de prácticas.
  3. Análisis crítico de actividades y materiales para la enseñanza de la lengua extranjera. Estos materiales incluyen tanto aquellos aportados durante el curso, como aquellos a los que el alumno tenga acceso durante el periodo de Prácticas.
  4. Elaboración de tareas y otras actividades para la enseñanza de las diferentes macrodestrezas de la lengua extranjera.

4.3. Programa

Unit 1: Role and competences of the teacher today in the English language classroom: Communicative approaches.

Unit 2: Activities for developing oral communication skills (speaking, spoken interaction and listening): evaluation of existing material, adaptation, design and implementation of activities.

Unit 3: Activities for developing reading comprehension skills: evaluation of existing material, adaptation, design and implementation of activities.

Unit 4: Activities for developing writing skills: evaluation of existing material, adaptation, design and implementation of activities.

Unit 5: Activities for vocabulary learning and teaching

Unit 6: Activities for teaching and learning grammar

Unit 7: Adaptation, design and implementation of activities for evaluation and assessment.

Unit 8: Design of a learning unit. Analysis and assessment of the Learning Units designed by students.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de las sesiones presenciales de la asignatura consta de dos periodos.

Durante el primer periodo, los estudiantes deberán presentar las actividades orales y escritas que los profesores de la asignatura requieran para el debate en clase de acuerdo con los temas tratados. Asimismo, deberán elaborar el borrador de la propuesta de Unidad Didáctica a aplicar durante el periodo de Prácticas.

En el segundo periodo, se valorarán las Unidades didácticas y sus resultados después de su puesta en práctica en los Centros educativos en los que los estudiantes hayan realizado sus prácticas escolares.

Los alumnos deberán entregar puntualmente los diferentes trabajos y realizar las actividades propuestas y acordadas en las fechas establecidas por los profesores a lo largo del curso.

Los estudiantes deberán asistir a tutorías en las fechas y horas establecidas por los profesores.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

Brown, H. Douglas. Teaching by principles : an interactive approach to language pedagogy / H. Douglas Brown. [New York] : Longman : Pearson Book, cop. 2001

BB

Ellis, Rod. Task-based language learning and teaching. 1st pub. Oxford : Oxford University Press, 2003.

BB

Estaire, Sheila and Javier Zanón . 1994 1st ed. Planning classwork : a task based approach. Oxford: Heineman, 1994. 

BB                                                

 Hedge, Tricia. Teaching and learning in the language class, Oxford : Oxford University Press, 2000.

BB 

Larsen-Freeman, Diane. Techniques and principles in lang teaching / Diane Larsen-Freeman, Marti Anderson . 1st. pu

print. Oxford ; New York : Oxford University Press, 2013

BB

Lewis, Michael. The lexical approach : the state of ELT and  forward / Michael Lewis . Hove : Language Teaching Publi cop. 1993

BB                                                 

Nunan, David. Designing tasks for the communicative classroom. Cambridge : Cambridge University Press, 1995

BB                                              

BB                                                 Ur, Penny. A course in English language teaching / Penny Cambridge : Cambridge University Press, 2012

BB                                                 Willis, Dave. Doing task-based teaching / Dave Willis and Willis . Oxford : Oxford University Press, 2007

Armstrong, Thomas. Multiple intelligences in the classroom

BC                                                 Thomas Armstrong . 3rd. ed. Alexandria, Virginia : Associa

Supervision and Curriculum Development, cop. 2009

BC                                                 Harmer, Jeremy. The practice of English language teachin Jeremy Harmer. 4th ed., 8th imp. Harlow : Longman, 2013

Lane Clark. Where assessment meets thinking and learnin

BC                                                 Lane Clarck. Moorabbin, Victoria : Hawker Brownlow Educ 2009

Methodology in language teaching : an anthology of curren

BC                                                 practice / edited by Jack C. Richards, Willy A. Renandya .

Cambridge : Cambridge University Press, 2002

BC                                                 Richards, Jack C. Communicative language teaching today

C. Richards. Cambridge : Cambridge University Press, 200

Richards, Jack C.. Approaches and methods in language

BC                                                 teaching / Jack C. Richards and Theodore S. Rodgers . 2n 13th print. Cambridge : Cambridge University Press, 2007

BC                                                 Scrivener, Jim. Learning teaching : the essential guide to

language teaching / Jim Scrivener. London : Macmillan , co 2011

BC                                                 Thornbury, Scott. How to teach grammar / Scott Thornbur . ed. Harlow : Longman, 1999

BC                                                 Thornbury, Scott. How to teach vocabulary / Scott Thornbu ed., 9th. impr. Harlow : Longman, 2011

BC                                                 Willis, Jane. A framework for task-based learning / Jane W 1st ed. Harlow : Longman, 1996